Mérida Activa

Naturaleza y Aventura

Mérida cuenta con excelentes paisajes y una amplia gama de opciones de esparcimiento que lo convierten en un destino ideal para vivir experiencias mágicas llenas de aventura y adrenalina.

Mérida le ofrece la  oportunidad de llegar a las cumbres más altas de Venezuela, de escapar de la gravedad y ser libre en el cielo, de descender por caídas de agua, de recorrer senderos en bicicleta y de acampar en impresionantes valles, así como muchas otras emocionantes actividades.

Atrévase a disfrutar de las bellezas naturales a través de las diversas actividades y deportes de aventura que ofrece nuestra Mérida Activa.

DEPORTES Y ACTIVIDADES

  • Canyoning
  • Canoping
  • Vuelo en parapente
  • Montañismo
  • Escalada
  • Ciclismo de montaña
  • Observación de aves
  • Espeleología
  • Paseos a caballo

Cultura

Mérida es rica en cuanto a manifestaciones folklóricas, la cual tiene su influencia en la mezcla de razas: la indígena, negra y española, lo que le da un esplendor y color a las celebraciones de diferentes índoles, las manifestaciones religiosas que a San Benito se celebran en los pueblitos típicos andinos, o la impresionante festividad religiosa en honor a la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre en Mucurubá, donde miles de velas se encienden iluminando al pueblo en un profundo acto de fe. Y no se pierda la variedad gastronómica que genera la paradura del niño, donde el miche, la leche y los dulces típicos acompañan a los participantes en la gran búsqueda la cual se lleva a cabo hasta el 2 de febrero de cada año.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

  • Centro Cultural Tulio Febres Cordero
  • Casa de La Cultura “Juan Félix Sánchez”
  • La Antigua Casa de los Gobernadores
  • Museo de Arte Colonial
  • Rectorado de la Universidad de Los Andes
  • Centro de Convenciones Mucumbarila
  • Museo Arqueológico de Mérida
  • Museo Arquidiócesano
  • Museo de Ciencia y Tecnología
  • Museo de Arte Colonial
  • Museo de Arte Moderno
  • Teatro César Rengifo
  • Casa de la Diversidad Cultural del Estado Mérida

BIBLIOTECAS

La mayor red de bibliotecas está constituida por las bibliotecas de la Universidad de Los Andes, donde en cada facultad se sitúa una biblioteca especializada en su área, además de las bibliotecas centralizadas que conserva el núcleo universitario de La Hechicera. De igual forma, Mérida cuenta con la Biblioteca Bolivariana, construida para conmemorar el Bicentenario del Libertador, en 1983.

Gastronomía

La Gastronomía Merideña tiene un gran valor en el desarrollo del turismo, Tal vez el descubrimiento que íntimamente más desea el turista es conocer el sabor de la cocina de la ciudad o país visitado.

En esta tierra, la cultura indígena y multiétnica se fusionaron para mezclar sus mejores ingredientes y recetas, con el fin de crear una rica variedad de platos como: la famosa pisca andina, bizcochuelos, arepas de harina de trigo, mistela, almojábana, chicha andina, melcocha, dulces abrillantados, truchas, queso ahumado, chocolate caliente, agua miel, entre otros.

La extensa variedad de rubros que se produce en tierras merideñas genera un punto fuerte en su gastronomía. Legumbres, vegetales, frutas y especias cultivadas con esmero y dedicación pasan de los fértiles suelos al comedor andino, siendo que muchos de los componentes de estos exquisitos manjares se preparan con condimentos del mismo páramo.

Aquí la opción es variada desde los famosos pasteles del Valle hasta las suculentas Truchas en Santo Domingo, pero lo rico es descubrir que el fogón merideño siempre esta encendido para ofrecer a nuestros amigos visitantes un cambio al gusto de su paladar.

PLATOS TÍPICOS


Es un plato que distingue la comida andina. Es una sencilla receta que calienta, da fuerzas a los débiles y cansados: Coloque cuatro tazas de agua a hervir por cinco minutos, introduce un cebollin y una cebolla bien picadito y un poquito de pimentón si lo desea. Se le colocan dos papas picaditas, cuando las papas estén blandas se le coloca una taza de leche al hervir se coloca el cilantro picadito que es muy importante. Se apaga y se le echan cuatro huevos (1 por persona), teniendo cuidado de que no se rompan, normalmente se le coloca onoto para que tome un poco de color. Esta receta es perfecta para cualquier persona que sienta frío en las alturas parameras, pues asienta y calienta el cuerpo, Todos los restaurantes en Mérida o en su mayoría, ofrecen este plato para su deleite.


Si viajas en la temporada de Diciembre – Enero, Es muy Probable que te encuentres con una de las tradiciones más antiguas de Mérida, y que aún se conserva, «La paradura del Niño Dios», Esta tradición se celebra en casi todos los pueblos del Estado Mérida, y consiste en una vez culminada las Navidades, y se dispone a retirar al Niño Jesús del Pesebre se realiza una especie de celebración o veneración, en muestra de respeto y buena fortuna para el año que comienza, se ora el Rosario y se le canta al niño con violines y trompetas, además se le pasea por la casa e inclusive en algunos casos por la manzana o urbanización, durante este acto se reparte el muy conocido Biscochuelo» el cual se acompaña con vino para así formar una perfecta combinación. Esta torta, por de alguna forma llamarla, también la puede conseguir en panaderías, pero asegúrese que se encuentre blandita y fresca, ya que después de mucho tiempo se pone dura y pierde su sabor.

Otra costumbre de la región es el ofrecer Mistela en los bautizos, bodas, cumpleaños, navidad pero lo más común es en la celebración del nacimiento de un bebe. Esta bebida es de origen español y se remonta al siglo XVII. Es preparada con panela, la cual derriten hasta convertirse en miel, aguardiente (bebida a base de alcohol etílico) y una variada cantidad de semillas tales como: eneldo, cilantro, perejil, clavitos, canela, y en algunos casos se le coloca algunas frutas que se cocinan y mezclan con la miel de panela y el aguardiente.

A base de queso y almidón, la Almojábana es únicamente conocida en la región de los Andes merideños, Pero este panecillo tiene sus raíces en Arabia y es conocida como «Fadalat aljiwan». Quizás no la conozcas, pero cuando estés Aquí, no puedes dejar de probarla, la puedes conseguir en casi todas las panaderías de Mérida. Te recomendamos que la comas caliente, es excelente.

Es el pan diario del campesino Andino. Se elabora con 2 tazas de harina de trigo, 1 taza de agua, 1 cucharada de mantequilla, ½ de cucharada de sal, 1 cucharada de azúcar, se unen bien todos los ingredientes y se amasa fuertemente hasta que no se pegue en las manos, si es necesario se le agrega un poquito mas de harina.

Una bebida que se acostumbra en épocas de fiesta religiosas o como refrescante, se prepara así ½ kilo de harina de maíz, se agrega un litro de agua y se monta al fuego a cocinar hasta que este bien espesa se deja enfriar.Unos 3 días antes se prepara una miel floja con cochas de piña, 4 litros de agua 1 papelón o panela, clavitos dulces. Se cuela y se va licuando con el preparado de maíz, se deja algo espesa.

Otro dulce muy Andino que se prepara con 1 papelón o panela (este producto es extraído de la caña de azúcar, con un proceso bastante laborioso y por personas dedicadas a este oficio) 1 limón verde y 2 tazas de azúcar.Se lava y se pica el papelón y se coloca en un recipiente con el agua y fuego hasta que haga miel a punto de consistencia regular, se retira inmediatamente y se vacía una piedra de mármol, batiendo con cuchara de madera hasta que enfríe un poco luego se bate a mano estirándola, pero que quede blanda, luego se estira en pedazos pequeños y se tuerza como una crineja.

Una extraordinaria y representativa muestra de ella esta en las hallacas. Como su nombre lo indica es de allá y de acá. La hallaca es venezolana, pero como sabemos hay diferencias. La merideña (y también de los otros estados andinos) se diferencia de la central, de la oriental, de la llanera. Lo más notable es que el guiso no se cocina previamente. Al no hacerlo, el tiempo de conocimiento de la hallaca puede durar hasta cuatro horas, lo que no es necesario cuando el guiso esta previamente cocido. También los famosos garbanzos forman parte de la particularidad de la hallaca merideña.

Es el dulce tradicional y muy cotizado por el turista. Se elabora de la siguiente manera. El dulce de leche se coloca 2 litros de leche 1 Kg. de azúcar y se monta al fuego y se deja hervir batiéndola con cuchara de madera hasta que espese y despegue de la olla, se deja enfriar y se preparan los dulcitos en forma de fruta o vegetales se dejan secar y se pintan con colorante comestible, se pasan por azúcar y están listo para el deleite.

Salud y Bienestar

Mérida cuenta con excelentes escenarios para desarrollar actividades que busquen mejorar la calidad de vida de las personas, tales como Spa, aguas termales, lugares de masajes, centros de aromaterapia, y lugares similares.  Propios y visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad y la armonía en Spas y Centros estéticos como diversas opciones para incrementar la salud física, mental y espiritual de las personas, así como centros estéticos que ofrecen tratamientos y prácticas quirúrgicas para mejoramientos estéticos y de belleza.

Hacia los pueblos del Norte, específicamente en la Azulita tierra de montañas azules, se encuentran espacios para el descanso y la relajación que contribuyen al equilibrio del cuerpo y la mente, tales como saunas, recargas energéticas, yoga, en lugares como la Ciudadela del Fénix, el templo de Hare Krisnha y Ciudad Fresita. También puede disfrutar de las aguas termales de La Musuy, El Cucharito y El Jaguey, lugares especiales para disfrutar de la paz y la calidez entre montañas.